Bogotá

Imagen de Procolombia

Bogotá es la capital de Colombia y tiene una población total de 10 millones de habitantes. Es una ciudad llena de actividades y lugares interesantes para visitar: museos, mercados, sitios de shopping, cafés, restaurantes y vida nocturna.

La ciudad fue fundada en 1530 por conquistadores españoles. La arquitectura colonial se mantiene en el centro de la ciudad (La Candelaria) y se mezcla con construcciones neoclásicas y modernas. El pulmón de la ciudad son los Cerros Orientales, una cadena montañosa que bordea toda la ciudad en su parte oriental.

Bogotá se encuentra a 2.600 metros (8,675ft) sobre el nivel del mar. Su clima es seco y frío alrededor de (50°F/10°C-68°F/20°C) todo el año y puede llover en cualquier mes. Por eso recomendamos mantener una sobrilla y un buen saco a la mano.  

TRANSPORTE

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá atiende la ciudad de Bogotá y fue remodelado recientemente. Está ubicado en la parte occidental de la ciudad, a aproximadamente 20 kilómetros (13 millas) del centro de la ciudad en donde se encuentra la Universidad de los Andes. Para más información del aeropuerto puede hacer clic en el siguiente link: www.eldorado.aero/en/

Transporte hacia y desde el aeropuerto

La mejor manera de salir y llegar al aeropuerto es en taxi. Asegúrese de utilizar un servicio de taxi autorizado por el aeropuerto. Tan pronto recoja su equipaje diríjase a la línea de taxis autorizados que son visibles en la salida. También puede pedir un taxi o Uber usando la aplicación “Uber”, “Tappsi” o “Easy Taxi”. Estas aplicaciones utilizan únicamente taxis o carros registrados y confirman la placa del taxi o carro que lo va a recoger.

Un taxi desde y hacia el aeropuerto cuesta entre $30,000 y $40,000 pesos colombianos ( USD$10 o USD$14). El valor depende del área de la ciudad a dónde se dirija.

Su hotel puede ayudarle a reservar un taxi al aeropuerto el día de su regreso. Recomendamos preguntar en el hotel a qué hora debería salir para evitar contratiempos. Usted debe estar en el aeropuerto con tres horas de anticipación si es un vuelo internacional y con 1.5 horas de anticipación si es un vuelo nacional.

Transporte local en Bogotá

Bogotá tiene  un Sistema de transporte público que incluye TransMilenio que es el sistema de transporte masivo principal de la ciudad. Este funciona como un metro pero con buses rojos que van por un carril exclusivo y a nivel de la carretera. Y el SITP que son buses azules y anaranjados que no transita por carril exclusivo. Para utilizar Transmilenio o SITP es necesario tener una tarjeta: “Tarjeta tu llave” o “Tarjeta cliente frecuente”, la cual tiene que comprar con anticipación en las estaciones de Transmilenio en donde también se recargan. Un viaje en Transmilenio cuesta $2,000 COP y un viaje en el SITP cuesta $1,700 COP.

Para más información sobre cada opción puede ir a los siguientes links:

Transmilenio: http://www.transmilenio.gov.co/

SITP: http://www.sitp.gov.co/

También puede bajar la aplicación “Moovit”, la cual ayuda a encontrar las posibles rutas para llegar a su sitio de destino. Esta aplicación entrega rutas, horarios y diferentes alternativas para moverse en la ciudad.

Para aquellos hospedados en hoteles ubicados en el norte de la ciudad y cerca de la Carrera séptima (Av.7) la mejor ruta del SITP para llegar a la Universidad de los Andes es el bus anaranjado 18-3.

Los taxis son otra buena opción para moverse en la ciudad. Recomendamos no tomarlos en la calle. La mejor opción es pedir al hotel que lo llame o pedirlo a través de las aplicaciones.

Uber: permite pedir carros particulares y registrados. El pago de este servicio se carga a su tarjeta de crédito propia y es posible pagar en efectivo.

Tappsi o Easy Taxi: Son aplicaciones que permiten llamar un taxi amarillo registrado. Las aplicaciones muestran las placas y el nombre del conductor. Este servicio únicamente se paga en efectivo.   

El tráfico en Bogotá puede ser bastante pesado, especialmente en hora pico. Tenga esto en cuenta para planear su itinerario.  

Zona hotelera (Centro y Norte)

El Congreso tendrá lugar en la Universidad de los Andes que está ubicado en el centro histórico de la ciudad (Barrio la Candelaria). En esta área los visitantes pueden encontrar los museos más importantes, iglesias, oficinas de gobierno y atracciones turísticas. Todos los hoteles recomendados en este sector están muy cerca al campus, es posible caminar desde el hotel hasta la Universidad. Sin embargo, el barrio puede ser bastante solo en las noches y deberían tener cuidado si quiere hacer caminatas nocturnas.

La mayoría de visitantes en Bogotá se hospedan en el norte de la ciudad, alrededor de la Zona G o la Zona T. Estas son áreas con centros comerciales y variedad de restaurantes que ofrecen la posibilidad de tener una buena cena con amigos o colegas. Esta zona tiene buenas vías de acceso a transporte público y taxis así que no será difícil llegar hasta la Universidad.

Abajo le entregamos diferentes alternativas para su hospedaje.  

 

Norte

Centro de la Ciudad

HOTEL EMBASSY SUITES CALLE 70 No. 6 – 22 3171313
www.embassysuites.com
HOTEL CONTINENTAL AV. JIMÉNEZ No. 4 – 16 6063000
www.hotelcontinentalbogota.com.co
BH LA QUINTA CARRERA 5 NO. 74-52 3470099
www.bhhoteles.com
HOTEL DE LA OPERA CALLE 10 No. 5 – 72 3362066
www.hotelopera.com.co
HOTEL EMAUS CARRERA 4 NO. 69A -46 5442005
www.hotelemausbogota.com
HOTEL AUGUSTA AVENIDA JIMÉNEZ No. 4 – 77

Telf: +(1)2838300
www.hotelaugusta.com.co

HOTEL CASA GAITÁN CORTÉS CALLE 69 No. 4 – 97 248 8081
www.casagaitancortes.com.co
BH BICENTENARIO CARRERA 4 No. 16 – 03 – Eje Ambiental 3470099
www.bhhoteles.com
BH TEMPO CALLE 7 No. 65 – 01 7424095
www.bhhoteles.com
HOTEL CASA DECO CALLE 14 No. 2-30 (CANDELARIA) 2828640
www.hotelcasadeco.com
GHL STYLE MIKA CALLE 70ª # 4-08 7953700
www.ghlhoteles.com
HOTEL MUISCA CALLE 10 No. 0 – 25/29 este 2810644
www.hotelmuisca.com
HOTEL CASONA DEL PATIO CARRERA 8 No. 69 – 24 2128805
www.lacasonadelpatio.net
   
HOTEL ANDINO ROYAL Calle 85 No 12-28 657 87 87
http://www.andinoroyal.com
   
HOTEL BH EL RETIRO Ac 80 #10-11 7563177
http://www.bhelretiro.com

Restaurants

Restaurants inside the campus here

Restaurants outside the campus here

Información importante sobre el Virus del Zika

El Zika es un virus que se transmite a través del mosquito Aedes. En Bogotá no existe presencia del virus del Zika porque la ciudad está a una altura de 2.600 mts sobre el nivel del mar (8.675 feet) Es una altura a la que el mosquito no puede vivir. Sin embargo, existen lugares en Colombia en donde sí se han presentado casos de Zika. Como en la zona Caribe, las costas de Pacífico, en el Cesar, Santander, Norte de Santander, Casanare, Arauca, Caquetá, Meta, Vaupés, Guaviare, Antioquia, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y Putumayo. Si planea viajar a alguno de estos lugares u otro de altitud baja debería seguir las siguientes recomendaciones: Utilice ropa de manga larga y pantalones completos, use repelente contra insectos regularmente y duerma con un mosquitero encima de su cama para protegerse de los mosquitos.

Algunos síntomas del Zika son dolores de cabeza, salpullidos en la piel, fiebre, malestar general del cuerpo, conjuntivitis y dolor en las articulaciones.

Para más información sobre el Zika consulte el siguiente link de la Organización Mundial de la Salud :http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/en/.