Museo del Oro

http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro 

Imagen tomada de la página principal del museo.

El Museo del Oro ubicado en el centro histórico de Bogotá es un espacio para conocer la historia del oro y otros metales en las sociedades  prehispánicas y  para aprender de la cultura, la cosmovisión, las herramientas,  la ropa y los ritos de esas comunidades.

Fue fundado en 1939 con el propósito de proteger el patrimonio arqueológico de Colombia. Así durante 77 años el museo se ha dedicado a preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, líticas y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos. Además, el museo contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos.

En 2008 el museo en Bogotá se renovó totalmente. Ahora cuenta con cinco salas de exposición: el trabajo de los metales, la gente y el oro en la Colombia prehispánica , cosmología y simbolismo , la ofrenda y  el exploratorio.

El museo también cuenta con seis salas permanentes en los Museos del Oro Regionales en Santa Marta, Cartagena, Armenia, Cali, Pasto y Leticia.

Las colecciones han viajado por el mundo dando a conocer el patrimonio cultural de los colombianos. Ya son más de 200 las exhibiciones realizadas en los mejores museos de los cinco continentes.

Horarios:

Martes a sábados: 9:00 a 18:00.

Domingos y festivos: 10:00 a 16:00

Cerrado los lunes, incluso los lunes festivos.

Tarifas

Martes a sábado: $3.000

Festivos: $3.000

Los domingos la entrada es gratuita para todos.

Dirección:

El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado sobre el Parque de Santander, en la esquina entre la carrera 6ª y la calle 16, en Bogotá, Colombia.